viernes, 30 de enero de 2009

Como responder a las preguntas dificiles de los niños?

En determinado momento (que no siempre es el más oportuno para los adultos) los chicos se nos acercan a preguntar cosas nada simples de responder. No esperan un momento "apropiado" para plantear sus cuestionamientos o expresar sus ideas.
Es común que ya desde muy pequeños comiencen con preguntas y juegos en torno a la sexualidad.

Qué hacer entonces cuando nos sorprenden, entre otras cosas, con comentarios acerca de las diferencias anatómicas entre varones y mujeres; o con inquietudes (que bastante nos inquietan) sobre el sentido de las relaciones sexuales. Cómo responderles cuando a través de sus interrogantes sondean terrenos como el del origen y la gestación de los bebes?.
Cuándo es el momento propicio para hablar de estos temas?. Qué palabras debemos emplear? ... Y qué hacemos con nuestra vergüenza?
Muchas dudas; pocas respuestas !!!!!
Lejos de amedrentarnos ante ellas, sería bueno poder responderles acorde a la pregunta, partiendo quizás de lo que ellos saben, creen o conocen sobre el tema.
Escucharlos y acompañarlos en las etapas por la que atraviesan. No es lo mismo un niño de 3 años, que uno de 7 que otro de 10. cada uno entiende otras cosas de acuerdo a sus tiempos. Pero lo importante es no cerrarse al dialogo, puesto que si lo hacemos el niño no se sentirá con la confianza suficiente para volver a preguntar.
Es importante que sigan el ritmo de cada niño. La tarea del adulto es poder responder a sus inquietudes, acompañarlo en su recorrido y en sus tiempos. Déjense guiar por ellos en el recorrido que elijan. Este denotará la etapa por la que atraviesan en sus investigaciones.
Cada uno dará las explicaciones y los contenidos que consideren oportunos acorde a sus intereses y valores de vida .

Sería bueno poder identificar cuales son los temas que nos avergüenzan o incomodan.
No se preocupen si los chicos siguen sustentando las mismas argumentaciones que sostenían previamente, amén de haberles contestado a sus preguntas. Esto es muy común. Ellos irán procesando paulatinamente la información recibida.

Seleccionar bibliografía para encarar ciertos temas “difíciles”, puede ser una interesante solución. Por ello “Cómo se hacen los bebés” puede servirles como una herramienta más.